Blog Nutricion *

 

Volver al Indice

miércoles, mayo 13, 2009

LLega a Chile la "Dieta de la Zona"

Miércoles 13 de Mayo de 2009
Fuente :La Segunda

Inspirada en la dieta mediterránea, pero con ciertas modificaciones, este modelo de alimentación fue ya probado con éxito en los récords de obesidad de México y Chile. También cuenta con testimonios clínicos en Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania e Islandia. Su base científica se relaciona con el aumento de las proteínas y de hidratos de carbono de lenta absorción (frutas y verduras), sumado a aceite de pescado omega 3 y actividad física moderada.

SANTIAGO.- Más de 300 kilos logró bajar de peso Manuel Uribe, considerado el hombre más obeso del mundo que alcanzó los 565 kilos. Sin ayuda de medicamentos ni cirugía, e incorporando la dieta denominada “De la Zona”, Manuel es hoy la prueba indiscutida de la efectividad de esta. Hoy la modalidad de vida y alimentación es promovida en Chile a través de Zone Nutrition Clinic (ex - Zone Diet Clinic) y su Director Dr. Ivo Sapunar.

La Dieta de la Zona reformula las bases de la pirámide alimenticia occidental, asignándole un 40% de relevancia al tipo de alimentación, un 40% a los suplementos con contenido Omega 3 y un 20% a la actividad física. Mientras la tradicional pirámide alimenticia se sustenta en una amplia base de cereales y almidones (pan, fideos y arroz), seguido de verduras y frutas, proteínas, productos lácteos y azúcares y grasas, la Dieta de la Zona tiene su gran plataforma en frutas y verduras, complementadas con proteínas bajas en grasas (pescado y carnes desgrasadas), grasas monoinsaturadas como palta y aceite de oliva, y por último almidones y cereales.

La base científica de esta dieta o más bien estilo de vida saludable, consiste en reducir los carbohidratos de alta carga glicémica y elevar el consumo de Omega 3, ácidos grasos contenido naturalmente en pescados. Esta forma de alimentación sumada a la práctica regular de ejercicio, permite no sólo bajar de peso, sino también mejorar la condición de nuestro organismo y reducir los riesgos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Estudios han comprobado que la fruta y verdura son fuentes de hidratos de carbono de lenta absorción que además otorgan sensación de saciedad a diferencia de otros alimentos ricos en almidón que se absorben rápidamente, elevando los niveles de insulina y aumentando el apetito.

El Dr. Ivo Sapunar es quien lidera esta alimentación en nuestro país y promueve en Zone Nutrition Clinic (ex - Zone Diet Clinic), al que ya adhieren famosos de todo el mundo. Según el experto, la dieta occidental hoy experimenta los desastrosos resultados de una forma de alimentación rica en carnes, huevos y almidones que han elevado los índices de omega 6 hasta 20 veces su valor saludable y que hoy es responsable de un proceso inflamatorio subclínico y silencioso causante de múltiples enfermedades crónica. La Dieta de la Zona ha sido investigada por la Universidad de Harvard y su autor es el afamado Dr. Barry Sears, contando con varias publicaciones médicas que avalan su base científica.

La hoy conocida Dieta de la Zona revierte la modalidad curativa de la medicina y crea una tendencia de medicina preventiva, basada en la premisa de aumentar los niveles de consumo de omega 3, único ácido graso poli-insaturado capaz de normalizar el impacto de altos índices de omega 6 y devolver así la salud al organismo.

El omega 6 está presente en la maravilla, sésamo, maíz, carne, lácteos y huevos, mientras que el omega 3 se halla en la canola, calabaza, nueces y pescados de agua fría. La alimentación del hombre en la antigüedad se basó en alimentos a los que accedía a través de la pesca y la recolección, y que una vez iniciada la actividad de la agricultura, éste modificó con el paso del tiempo, incorporando grandes índices de aceites vegetales, derivados del maíz y productos de origen animal, desencadenando nocivos resultados para la salud.

Hoy no existe ninguna droga capaz de balancear los índices de omega 6 y omega 3 en el organismo, ya que se trata de ácidos grasos de rápida absorción que trabajan a nivel celular. Algunas de las enfermedades capaces de prevenir o disminuir su riesgo de desarrollo son: la obesidad, el accidente vascular encefálico, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, el asma bronquial, el Alzheimer, ciertos tipos de cáncer como de mama, próstata y pulmón, la artritis, enfermedades autoinmunes, depresión y otras.

En el mismo sentido, se ha comprobado que las personas que tienen una enfermedad crónica y por ende dependen de medicamentos de uso permanente, una vez que aplican la Dieta de la Zona o anti-inflamatoria, sus dosis pueden ser reducidas. Incorporar diariamente a una dieta saludable consumo de al menos 3 veces por semana de pescado, es una iniciativa un tanto difícil para nuestra idiosincrasia, ya que no tenemos este hábito y suele “cansarnos” su consumo cotidiano, no así el de pan, arroz o fideos.

Para facilitar el consumo regular y en dosis efectivas de Omega 3 (contenido en pescados azules como el atún, la trucha, salmón, jurel y sardina), hoy este nutriente está disponible en forma concentrada y purificada en cápsulas. La dosis recomendada es de 4 gramos diarios, ya que el objetivo es contrarrestar los niveles de omega 6 y no anularnos por completo.

Los beneficios del Omega 3 son múltiples y por ello permite asegurar la factibilidad de consumirlo de por vida, no tiene efectos secundarios, ayuda al rejuvenecimiento celular, reduce los triglicéridos, disminuye el apetito, aumenta los niveles de dopamina y serotonina, quema el exceso de grasa depositada en los tejidos, reduce los riesgos de cáncer de mama, próstata y pulmón, desarrolla la visión y el coeficiente intelectual durante el último trimestre de gestación durante el embarazo, reduce el colesterol “malo” y mejora las condiciones locomotoras, el estado anímico y la concentración.

Además de la dieta, el Dr. Sapunar recomienda 30 minutos de ejercicio moderado 2 a 5 veces por semana, cuidar el consumo de sal (no más de 1 gramo diario) y consumir 2 a 3 litros de líquido por día (en sopa, leche, té, agua o bebidas), beber diariamente una a dos copas de vino tinto en el caso de hombres y sólo una en mujeres.

http://www.lasegunda.com/



 

Bookmark and Share

 

 


 
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]